BUENOS AIRES.- El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, adelantó ayer que el martes próximo se reunirá la Mesa de Enlace, que reúne a las entidades del campo, para analizar medidas ante la falta de respuestas del Gobierno nacional a los reclamos del sector. “Hay un malestar creciente. Hace dos meses que estamos tirando centros a lo Román Riquelme”, graficó el directivo, para referirse a los intentos de la Mesa de Enlace para promover el diálogo con funcionarios del Poder Ejecutivo. Además, el ruralista se quejó del “ninguneo” al que serían sometidos por parte de los representantes del Gobierno.
Buzzi afirmó que el 18 de diciembre, los dirigentes del campo le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para ser recibidos en la Casa Rosada, pero aclaró que aún no tuvieron una respuesta. Al mismo tiempo, el presidente de la FAA agregó que ni siquiera fueron atendidos por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela. “Es hora de que haya un poco de consideración con los productores agropecuarios”, remarcó.
Sobre este distanciamiento del Gobierno, Buzzi, opinó que para el kirchnerismo, la Mesa de Enlace es “el enemigo”. “Se ve que en el corazón del poder, la Mesa de Enlace tiene destino de seguir siendo el enemigo. Ellos son de crear enemigos para poder aglutinar la jauría de fanáticos propios”, consideró el dirigente, sobre la metodología de poder del oficialismo.
El titular de la FAA aseveró que “son muchos los problemas” que afectan al sector agropecuario del país, y recalcó que entre los productores “hay un malestar creciente” por la falta de respuesta de las autoridades. “El martes próximo nos juntamos en Buenos Aires para ver cómo sigue esto. El ninguneo es lamentable”, remarcó, y añadió que “el Gobierno no reconoce los problemas”.
Medidas urgentes
En una columna que publicó en el diario Perfil, el ruralista alertó que en el campo “la cosa viene mal y pinta para peor”. “Depende de qué medidas efectivamente tomen las nuevas autoridades vinculadas al sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún si avanzan en el sentido correcto -rebaja de retenciones, baja de costos, mejora del tipo de cambio para la producción, entre otras- éstas recién se van a traducir en la cosecha que viene”, enfatizó Buzzi. Luego, afirmó que entre los productores hay incertidumbre porque, por ahora, “de parte de los representantes de Agricultura, sólo hubo chamuyo”.
Por otro lado, productores rurales de La Pampa solicitaron ayer al gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria de manera “urgente” debido la sequía. “Los cultivos de soja, maíz, sorgo y girasol están sufriendo por la falta de humedad. Los rindes de la cosecha gruesa no serán los esperados”, apuntó el vicepresidente de la Asociación Agrícola Ganadera (AAG) de Santa Rosa, Pedro González Gomila. (DyN)